María Ayuda España nace en los años 90 como continuación de la labor realizada por la fundación María Ayuda en Chile, fundación sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años trabajando con niños, niñas y familias en riesgo social.
La acción educadora de María Ayuda, se basa especialmente en la pedagogía del Padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt
La labor social que desarrolla está centrada en la educación en el amor, como estrategia fundamental para buscar soluciones reales, efectivas y definitivas a las problemáticas derivadas de la pobreza.
La Misión de María Ayuda es trabajar de manera continuada, y para promover la dignidad de las niñas y los niños más desvalidos y sus familias. Acogiéndolos y educándolos, Ayudándolos a crecer como personas libres y responsables.
Nuestro proyecto en España se centró desde un primer momento en la creación y sostenimiento de La Casa Catalina Kentenich, una casa de acogida para madres con dificultades en llevar adelante su embarazo, creando una ambiente de hogar para ellas y sus hijos, consiguiendo que madre e hijo no tengan que separarse.
Pero sobre todo lo que tratamos es de dignificar y reconstruir su vida. Siendo ellas las verdaderas protagonistas e interesadas en el desarrollo de un plan de actuación individual que se elabora para cada una de ellas, para conseguir una completa inserción de estas mujeres y sus hijos en la sociedad.
Así en la Casa Catalina Kentenich han sido acogidos hasta la fecha más de 50 mujeres y sus hijos, con los que se mantiene un seguimiento y contacto permanente.
Por otro lado se atiende cada año a unas 80 mujeres que solicitan ayuda en su maternidad. Todas y cada una de ellas, son atendidas e informadas personalmente, bien entrevistas, bien derivándolas a otros recursos, o bien facilitándoles ayuda material
El principal logro de la casa de acogida -y que la convierte en un proyecto único- es que ha logrado por medio de la atención personalizada que muchas mujeres rehagan su vida, y puedan tener a sus bebes en un entorno familiar, rodeadas de afecto y cariño.
No es una mera atención asistencial, sino que se busca sanar las heridas afectivas y capacitar para un futuro mejor
El trabajo que se realiza en Casa Catalina Kentenich requiere de la atención continua y directa de un equipo de trabajo que atiende a las chicas acogidas de forma personalizada: educadora/trabajadora social, psicóloga, coordinadora. También son atendidas por el P Borja y por el resto de miembros del patronato y varios voluntarios que hacen posible que nuestro proyecto sea un éxito.
¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
Realizando donaciones puntuales o periódicas para mantener los gastos de la casa
Trabajando como voluntarios en las actividades de la casa, atendiendo a las madres y a sus bebés
Colaborando en fiestas y eventos de promoción
Contacto:
mariaayuda@mariaayuda.es