…en torno al Santuario…
En la Liga de Familias de Schoenstatt en Madrid somos unos 200 matrimonios cuya vida espiritual se mueve en torno a los Santuarios de Serrano y Pozuelo. Arraigados a María en este lugar, confiamos a Ella nuestras familias y nuestro crecimiento espiritual, a través de la Alianza de Amor.
…santidad matrimonial…
El ideal al que aspiramos es vivir la santidad en la vida diaria en el matrimonio: “es en mi matrimonio, a través de mi cónyuge, cómo Dios nos muestra el camino de Santidad”.
…crecer en la fe a través de la vida…
Nos organizamos en grupos de matrimonios donde buscamos crecer en la fe compartiendo vida. Más que una formación únicamente teórica, queremos crecer juntos hacia Cristo de la mano de María; caminando con el grupo; compartiendo experiencias, alegrías y penas; rezando los unos por los otros, apoyándonos y ayudándonos. Estos vínculos naturales nos acercan a los vínculos sobrenaturales, a Dios padre.
…dinámica del grupo muy libre…
Los grupos están acompañados los primeros años por un “matrimonio-guía” que vela y reza por el grupo, cuida la creación de esos vínculos y trata de descubrir lo que necesitan en cada momento con “la mando en pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”, como diría el P.Kentenich.
Posteriormente el grupo elige a unos “jefes” que tomarán el papel de conducir al grupo y que irán cambiando periódicamente a elección de sus integrantes. La organización, dinámica y temáticas son muy libres y cada grupo las decide de forma autónoma en función de sus anhelos y necesidades. Lo mismo ocurre con el ritmo de las reuniones, si bien suelen ser de carácter mensual. Se fomenta la “autoeducación” como vía de crecimiento en Schoenstatt.
(Video: testimonios cortos sobre el grupo de vida)
Contamos con el apoyo de los Asesores (actualmente la Hna. María Montserrat, el P. Borja Coello de Portugal y el P. Carlos Padilla), así como del Consejo de la Liga, quienes están a disposición de los grupos para acompañar, aportar ideas, sugerir contenidos, dinámicas o testimonios que puedan enriquecer al grupo.
…misión de acoger…
La Liga de Familias tiene un carácter abierto, por lo que tenemos la vocación de acoger a todos los “peregrinos” que vienen al Santuario. Organizamos actividades abiertas dirigidas a matrimonios y familias: Retiros, Charlas Pedagógicas, Campamentos, Javieradas…
En la medida de lo posible, tratamos de integrar a los hijos en las mismas, para que desde pequeños aprendan a ver a ese Dios Padre cercano y a rezar a María de una forma natural. A la sombra del Santuario y bajo el cuidado de María, se tejen así unos vínculos cercanos entre las familias, donde se respira una alegría profunda y una amistad fraterna.
…la vocación matrimonial…
Además de la Liga de Familias, existen también otras vocaciones matrimoniales dentro del Movimiento, como son la Comunidad Apostólica de Militantes, la Federación y el Instituto de Familias. Existe un acompañamiento espiritual en el discernimiento de cada matrimonio que se siente llamado a alguna de estas vocaciones (si quieres información más detallada sobre estas vocaciones en Schoenstatt, puedes preguntar a cualquiera de los Asesores o a los miembros del Consejo).
…apostolado…
La Liga tiene una vocación de apostolado en el mundo en que vivimos. Queremos ser instrumentos para dar testimonio del amor de Cristo en nuestros entornos (familiar, laboral, colegios, amigos, parroquias…).
El grado de compromiso es personal en función de a lo que cada matrimonio se sienta llamado por Dios. Así, han surgido iniciativas como las Misiones Familiares de acompañamiento pastoral en parroquias de diferentes pueblos de España en Semana Santa, o el Proyecto Encuentro de acompañamiento a las personas sin hogar que hoy funciona de forma independiente.